lunes, 7 de mayo de 2012

Los marcapasos artificiales y Electrocardiograma

Son aparatos capaces de generar impulsos eléctricos de forma rítmica y con la frecuencia suficinete para mantener un gasto cardíaco normal.

Electrocardiograma

Es un método que permite registrar gráficamente la actividad eléctrica del corazón y estudiar su función a partir de las corrientes eléctricas producidas por la actividadde este. Estas corrientes se traducen en un trazado gráfico o electrocardiograma. Este registro se efectúa mediante un conjunto de electrodos que se colocan sobre la piel e indica el funcionamiento del corazón visto desde diversas zonas.

En este registro están representados tanto las aurículas como los ventrículos y se refljea el grado de la polarización (reposo) y repolarización (activación) de las cuatro cavidades cardíacas.

El apciente no necesita ninuga preparación especial. Solamente en el caso de que tenga vello en la región precordial, se hará un resurado para que los electrodos puedan adherirse mejor. Hay que indicarle que se quite todos los objetos metálicos a la hora de hacerle el electrocardiograma.